Sábado, 25 de febrero de 2017 - 19:05

Las nuevas personas mayores: abuelos pero con su propio proyecto de vida

fotografía de un abuelo y su nita

La experiencia de ser abuelo se retrasa

El progresivo aumento de la esperanza de vida ha dado lugar a que la experiencia de ser abuelo sea más generalizada y que se disfrute durante un periodo más largo de la vida. Sin embargo, factores como el descenso de la fecundidad y el retraso de la edad para la maternidad contrarrestan de manera destacada los efectos de esta mayor longevidad.

Así, en poco menos de cuatro décadas el aumento de la edad de las mujeres que tienen descendencia es muy llamativo: si en 1975 la cifra de nacimientos con madres de 30 o más años era tan solo un 35%, en 2011, la cifra asciende y alcanza el 70%. Por tanto la experiencia de ser abuelo/a se retrasa hasta edades más avanzadas.

Beneficios que abuelos y nietos se aportan mutuamente

Distintos estudios que analizan con detenimiento el rol social de los abuelos y abuelas y los beneficios mutuos que produce la interacción con sus nietos. El papel de los abuelos se basa en el afecto, la complicidad, el apoyo y el intercambio, lo que influye de manera muy positiva en el desarrollo social y personal de los nietos.

Los abuelos/as además de ser un caudal considerable de riqueza en forma de cuidados y apoyo, juegan un papel destacado en los procesos de socialización y aprendizaje de los niños/as. Aparte de los beneficios emocionales que reciben recíprocamente abuelos y nietos por el intercambio de confidencias, amor y cuidados, tiene también enorme valor la aportación que realizan aquéllos a sus nietos en lo que atañe al suministro de cuidados y a la organización de la diversión y el tiempo libre. Y también en esta relación intergeneracional afloran otros aspectos positivos asociados a la transmisión de experiencias y de valores y al mantenimiento de los lazos y la identidad familiar.

En suma, una conjunto de aportaciones muy enriquecedor del que gozan hoy en día la mayor parte de los niños y niñas.

Abuelos/as: de profesión cuidador

Los abuelos juegan un papel muy destacado en el cuidado de los niños. En España, según datos de la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación de Europa (SHARE), uno de cada cuatro abuelos españoles cuida de sus nietos, dedicando a esta labor una media de siete horas diarias, dos más que la media europea.

Datos de otra encuesta incluida en la investigación de Fundación Pilares: "Las Personas Mayores que vienen. Autonomía Solidaridad y Participación social" señalan que casi la mitad de las personas de entre 50 y 69 años que tienen nietos son cuidadoras de mucha intensidad en la actualidad.

Ahora bien, ¿qué piensan abuelos/as de su papel como cuidadores?. Los resultados de la encuesta de Fundación Pilares arrojan que son mayoria los que creen que a veces se abusa al cargar a los abuelos con el cuidado diario de sus nietos (45%), frente a los que consideran lógico que los abuelos cuiden de sus nietos en un momento en que ellos tienen menos ocupaciones (34,8%). Si bien, la mayoría de abuelos encuestados considera este tipo de labor como una oportunidad para estar más activas y saludables.

Decálogo del "abuelo canguro"

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología nos recuerda que cuidar de los nietos debe ser una actividad placentera para abuelo y nieto, evitando que se convierta en una carga para la persona mayor, ya que esta situación puede conllevar, a la larga, problemas de salud a la persona mayor. Para favorecer que esto sea así, la SEGG nos ofrece el siguiente decálogo:

Infografía del decálogo de abuelos canguro

Día de los abuelos 2015

Esta jornada se celebra solo en algunos países y con diferencias en la denominación, motivación y fecha entre todos ellos. En España la ONG Mensajeros por la Paz lo celebra cada 26 de julio con el objetivo de sensibilizar respecto a la figura de los abuelos, que se les valore y reciban el cariño y el respeto de su entorno.

Este año se espera reunir en Madrid la celebración a más de un centenar de personas mayores de residencias y centros de día de la Comunidad de Madrid en un acto que tendrá lugar en la Iglesia de San Antón y en la Sede Confederal de UGT.

Documentos y enlaces de interés