Juntos en la AICP

Construyendo Atención Integral y Centrada en la Persona

El modelo AICP

Portada que ilustra el folleto del programa: Juntos en la AICPCada vez hay más consenso sobre la necesidad de aplicar modelos integrales y basados en la atención centrada en la persona a quienes precisan apoyos o cuidados de larga duración. Se trata de "promover las condiciones necesarias para la consecución de mejoras en todos los ámbitos de la calidad de la vida y el bienestar de la persona, partiendo del respeto pleno a su dignidad y derechos de sus intereses y preferencias contando con su participación efectiva" (Rodríguez Rodríguez, 2010, 2013).

La Fundación Pilares para la autonomía personal tiene como una de sus líneas prioritarias de acción favorecer el conocimiento y extensión de buenas prácticas basadas en ese modelo, tanto en residencias, como en centros de atención diurna o en servicios domiciliarios o comunitarios.

Qué os ofrecemos

Nuestro equipo técnico, desde la práctica de la interdisciplinariedad, os ofrece:

• Programas de formación para que los equipos profesionales que dirigen, gestionan y ejecutan servicios aumenten sus conocimientos sobre el modelo AICP.
  • Formación de formadores para la diseminación del conocimiento del modelo, sus instrumentos y su metodología.
  • Sesiones de formación y acompañamiento que realizamos en los centros y servicios con los equipos directivos, técnicos y profesionales de atención continuada.
  • Un servicio online de asesoramiento a profesionales a través de nuestra página web (dirigir las consultas a pilares@fundacionpilares.org).
  • Evaluación de programas, diseño y elaboración de investigaciones y edición de publicaciones.
  • Otros servicios ad hoc ajustados a las necesidades de las entidades solicitantes.

Proyectos realizados y en funcionamiento para la implementación del modelo AICP

Etxean Ondo

Proyecto piloto para mejorar la atención domiciliaria y la inclusión y participación comunitaria de las personas mayores y las personas con discapacidad.

Impulsado y financiado por el Gobierno Vasco y desarrollado por Matia Instituto Gerontológico. A Fundación Pilares se le encargó el diseño y elaboración del proyecto así como el desempeño de la dirección técnica durante su implementación y desarrollo. Se trata de la aplicación del modelo AICP en domicilios de personas mayores y personas con discapacidad, mediante la coordinación de servicios y la metodología de gestión de casos.

Comenzó en 2011, desarrollándose cinco experiencias piloto en cinco municipios guipuzcoanos (San Sebastián, Irún, Oiartzun, Tolosa y Zarautz), continuó en 2012, momento en el cual se extendió a la Cuadrilla de Añana (10 municipios) en Álava y al municipio de Ermua en Vizcaya. La intervención en Guipúzcoa finalizó en junio de 2013 mientras que en la Cuadrilla de Añana continuó hasta  el año 2014.

Proyecto "En mi casa"

Apoyo a la Junta de Castilla y León en el proceso de implementación del modelo AICP en Residencias públicas y privadas de provincias castellanoleonesas.

Consiste en actuaciones formativas y de consultoría continua para apoyar el cambio que impulsa la Consejería de Familia e Igualdad y la Gerencia de Servicios Sociales en la C.A. de Castilla y León, mediante la aplicación del modelo de atención integral y centrada en la persona (AICP) en las residencias, según el concepto mencionado en la ficha anterior, que es el que se defiende por la Fundación Pilares para la Autonomía Personal.

Comenzó en 2012 y continúa en la actualidad.

Los centros en los que Fundación Pilares ha intervenido ya mediante programas de formación y acompañamiento son:

• Residencia Los Royales (Soria)
  • Residencia Virgen de los Remedios en Sotillo de la Adrada (Ávila)
  • Residencia de Tardajos (Burgos)
  • Residencia San Blas, de Fabero (León)
  • Residencia de Personas Mayores de Guardo (Palencia)
  • Centro Para Mayores Pradena Salud (Segovia)

Formación y acompañamiento al cambio de modelo en centros de la Fundación Sociosanitaria De Manresa.

A través de este programa se ha proporcionado formación al equipo directivo de la FSSM con contenidos relacionados tanto con la aplicación del modelo AICP en diversos contextos (atención en los domicilios y en los centros) como con aspectos relacionados con la gestión del cambio en las organizaciones.

Además se está llevando a cabo la formación y acompañamiento al cambio de modelo al equipo técnico y de atención directa (gerocultores/as) en la Residencia San Sadurní de Callús y del centro de día de la misma localidad, gestinados ambos por la FSSM.

Formación y acompañamiento al cambio de modelo en centros y servicios de Asispa.

De acuerdo con el convenio suscrito con esta Entidad, se está en proceso de realizar la formación y acompañamiento para el cambio de modelo hacia la AICP en los  centros y servicios de esta Entidad.

Convenios y Acuerdos suscritos con otras Entidades para desarrollar programas de formación y acompañamiento:

• Ayuntamiento de Madrid
  • Consorci sanitari i Social de Catalunya