Domingo, 11 de diciembre de 2016 - 12:53
Cartel jornadas SAD

Fundación Pilares, Fundación Caser y Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) presentan en Madrid dos nuevas publicaciones sobre atención domiciliaria

De las casi ochocientas mil personas que reciben prestaciones derivadas del Sistema de Autonomía y Dependencia por encontrarse en situación de dependencia, solo un 15% reciben un servicio de atención profesional en el domicilio (SAD) y un 8,4% acuden a un centro diurno de atención. La prestación mayoritaria (un 36% de las personas con derecho) ha optado por recibir una prestación económica para remunerar cuidados familiares. Y esta prestación en la mayoría de las CC.AA. es incompatible con servicios formales de atención.

Las personas que tienen necesidad de apoyos prefieren continuar viviendo en su casa y recibir en ella la atención que necesitan evitando, hasta donde sea posible, verse obligadas a trasladarse a una residencia. Pero lo que no conocemos bien es por qué los servicios profesionales domiciliarios que hoy se ofrecen no parecen tener suficiente atractivo para ellas y se opta mayoritariamente por la atención familiar.

Con la voluntud de favorecer un mejor conocimiento de la atención domiciliaria en nuestro país, Fundación Pilares, Fundación Caser y la FEMP han unido esfuerzos fruto de los cuales presentan el próximo 16 de febrero en la sede de la Fundación ONCE (C/ Sebastián Herrera 15, Madrid) las siguientes publicaciones:

"La situación del Servicio de Ayuda a Domicilio en el ámbito local y perspectivas de futuro".

Recoge los resultados de una investigación sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en España desarrollada mediante la  colaboración de las tres entidades mencionadas y elaborada complementando metodología cuantitativa (una encuesta a corporaciones locales) y cualitativa (grupos focales de expertos).

"Innovaciones para vivir bien en casa cuando las personas tienen una situación de dependencia",

Contiene experiencias y propuestas innovadoras provenientes de diferentes países de Europa (Países Nórdicos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, España…), en relación con los servicios de atención en el domicilio y en el entorno, las ofertas de vivienda para toda la vida y experiencias y buenas prácticas de coordinación sociosanitaria.

Programa de la presentación:

11:00h.- Inscripción y recogida de materiales. Bienvenida y presentación de la Jornada. Teresa Palahí, Secretaria General de la Fundación ONCE

11:10h.- Presentación del Convenio entre Fundación Caser, Fundación Pilares y FEMP, y del libro: ”Innovaciones para vivir bien en casa cuando las personas tienen una situación de dependencia.” Juan Sitges. Director de la Fundación Caser.

11:30h.- Presentación resultados del estudio “La situación del servicio de ayuda a domicilio en el ámbito local y perspectivas de futuro.” Joaquín Corcobado. Subdirector de Asuntos Sociales de la FEMP.

11:50h.- “Problemas y posibles soluciones para el SAD y la Teleasistencia desde la visión de un proveedor”. Pablo Martín Calderón. Director General de ILUNION sociosanitario.

12:10h.- “Buenas prácticas en el uso de las tecnologías para la vida independiente”.  Mari Satur Torre. Directora de Innovación de la Fundación Vodafone.

12:30h.- “Propuestas y recomendaciones de mejora de la atención domiciliaria en la UE”. Pilar Rodríguez. Presidenta de Fundación Pilares para la autonomía personal.

12:50h Clausura del acto.

Documentos y enlaces relacionados: