COGAMI apuesta por la AICP
La Fundación Pilares ha impartido unas jornadas de acercamiento sobre el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona en la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI), entidad que trabaja por la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.
Estas jornadas celebradas en la sede de COGAMI en Santiago de Compostela, surgieron del compromiso de esta entidad por el cambio de modelo de cuidados y el profundo trabajo que han realizado y pautado en su plan estratégico 2024-2027 aprobado por todas las personas de la confederación. Desde la Escuela AICP (Formación y Acompañamiento) de la Fundación Pilares se ha dado respuesta a través de la organización de dos jornadas, en estrecha coordinación con COGAMI, en las que se establecieron las bases para la implantación del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona en esta entidad, mediante un grupo guía y un grupo motor conformados por más de 40 personas que serán las responsables de liderar el cambio en la organización.
Como resultado del trabajo realizado en estas jornadas la Fundación Pilares presentará un propuesta de acompañamiento para la implementación de la AICP en los centros adscritos a COGAMI, que incluirá una propuesta de hoja de ruta con un enfoque constructivo y práctico, buscando generar espacios de reflexión e intercambio entre las personas participantes que fije la incorporación de los fundamentos de la AICP a implementar en la labor cotidiana en los diversos centros y servicios que integran esta confederación.
Asimismo, estas sesiones han permitido a las personas lideresas del proceso de COGAMI, conocer las determinantes filosóficas y bases científicas del Modelo, sus herramientas y técnicas, de forma que, los participantes puedan obtener los suficientes conocimientos básicos sobre la AICP y primeras nociones de cómo aplicarla en la entidad, empresas y servicios de la confederación.
Otros objetivos de estas jornadas han sido la cocreación de conocimientos a partir de la suma de experiencias, el análisis de las principales estrategias y metodologías para la aplicación del Modelo, la reflexión sobre el rol de los participantes, el valor del trabajo en equipo y las herramientas con las que cuentan para su trabajo. Además, estos encuentros han permitido unas primeras reflexiones que ayuden a identificar las fases necesarias para transitar hacia el cambio de Modelo de atención que se pretende implementar.
Por último, esta propuesta se ha estructurado con una dinámica ágil y eficaz para facilitar la participación y la deliberación que, además de la parte expositiva, ha incluido espacios de trabajo en pequeños grupos y diferentes dinámicas, así como ejercicios prácticos para asegurar el aprovechamiento del tiempo de aprendizaje.
Al finalizar, los participantes definieron las jornadas con una sola palabra entre las que destacamos las siguientes: ilusión, adaptación, evolución, cambio, esfuerzo, avance y expectativa.