6/05/2024 | Noticias

thumbnail IMG 8275

La Fundación Pilares para la autonomía personal ha puesto en marcha el proyecto ‘Evaluación participativa de programas de atención en domicilio a personas mayores con necesidad de cuidados de larga duración basados en el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona’. Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de subvenciones para la realización de actividades de interés social de la convocatoria del 0,7.

El proyecto consiste en valorar los programas de intervención de la fundación con el objetivo de evidenciar los resultados, el funcionamiento y la transferibilidad de la metodología de gestión de casos y de las herramientas de atención personalizada y comunitarias de estos programas, atendiendo a la diversidad de los territorios rurales y urbanos en los que se desarrolla. La metodología utilizada en este estudio es mixta a fin de triangular los datos cuantitativos existentes y datos cualitativos derivados del trabajo de campo previsto. Se completa la difusión y debate de resultados y recomendaciones con la participación de todos los agentes implicados.

Además con esta investigación se pretende demostrar con datos los efectos positivos de estos programas a través de encuestas de satisfacción dirigidas a las personas mayores para medir su calidad de vida, situaciones de soledad y su estado de salud, así como la generación de espacios de sinergia y redes colaborativas para impulsar la cocreación de conocimiento, y se medirá el grado de sobrecarga que sufren los familiares de estas personas mayores a la hora de ejercer los cuidados que éstas necesitan.

Por último, este proyecto se desarrollará en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y la ciudad toledadna de Talavera de la Reina en Castilla La Mancha.

MDSCA.Gob Otros Fines

NoticiasEstudio de evaluación participativa de los programas de atención de la fundación