El acompañamiento como método de intervencion en los procesos de inclusión, 2011

“Este documento es el resultado de un proceso de formación y reflexión en torno al“Acompañamiento como método de intervención en los procesos de inclusión social”en el que han participado 33 profesionales de Servicios Sociales de Base de la Comarca de Pamplona, Unidades de Barrio del Ayuntamiento de Pamplona y Entidades del Tercer Sector. Parte de las reflexiones y conclusiones alcanzadas en seminarios y talleres formativos organizados por la Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión durante el año 2011. Se nutre también de diversas fuentes documentales consultadas.

En el documento convergen también dos objetivos de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión; el trabajo en red y la lucha contra las causas que generan la pobreza y la exclusión social. En la Red, confluyen entidades sociales que trabajan con el compromiso decidido de mejorar la situación de las personas que sufren procesos de exclusión y/o dificultad social.

Desde esta perspectiva, consideramos que el Acompañamiento es una metodología básica para actuar y vivir la intervención con las personas, más aún en la actual coyuntura de crisis social y económica. En este sentido, acompañar a las personas en sus procesos personales de dificultad social se hace imprescindible, junto a la combinación de diferentes dispositivos y derechos sociales, como el trabajo comunitario, la garantía de ingresos mínimos, las políticas activas u otros recursos de apoyo.

Quisiéramos agradecer y destacar la implicación de todas las personas que han participado en esta iniciativa y cuyo producto más visible es este documento. Más allá de este resultado concreto, el proceso llevado a cabo ha posibilitado un espacio de encuentro en el que se ha compartido la experiencia profesional, en el que se ha dialogado y analizado sobre nuestra forma de hacer y por último elaborado este documento con las propuestas recogidas.

Este trabajo conjunto nos ha permitido colaborar y visualizarnos como acompañantes en procesos de incorporación social en los que hemos de coordinar nuestras acciones.

Desde la Red apostamos por continuar impulsando espacios de encuentro que permitan avanzar en la búsqueda de la mejora en la intervención, para conseguir entre todos y todas erradicar o cuando menosreducir lassituaciones de pobreza y exclusión. En este sentido, entendemos el trabajo que aquí presentamos, no como un punto y final,sino como parte de un proceso en el que hay que seguir avanzando, extendiéndolo también a otros y otras profesionales que mejorarán, con toda seguridad, este producto con su experiencia y trabajo diario.

Quisiéramos también señalar la apuesta realizada por las distintas Administraciones y Organizaciones Sociales que han hecho posible el desarrollo de este trabajo.

En este proceso, la Red ha dinamizado el trabajo, pero el mismo no habría sido posible sin la apuesta y la financiación del Departamento de Política Social del Gobierno de Navarra. Por otro lado, hay que señalar la implicación del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona, de Caritas y de Cruz Roja, que junto a la Red han participado en el Equipo Supervisor.

Por último, agradecer su disponibilidad a todas las Organizaciones que han posibilitado la participación del personal técnico a lo largo de todo el proceso.

Todos y todas tenemos que felicitarnos por el trabajo realizado y continuar apostando por este tipo de iniciativas”

UBALDO GONZALEZ
PRESIDENTE DE LA RED NAVARRA DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL