“Residencias bajo el foco”. La Fundación Pilares participa en un especial de Informe Semanal sobre el impacto de la COVID-19 en las residencias para personas mayores.
El pasado sábado 20 de junio, el programa ‘Informe Semanal’ en su especial sobre el impacto de la COVID-19 en residencias, entrevistó a la gerontóloga y presidenta de la Fundación Pilares, Pilar Rodriguez, para preguntarle sobre cómo debería ser el modelo de futuro de las residencias en España.
19.529 personas fallecidas en nuestro país por COVID-19 vivían en residencias de mayores. ¿A qué se deben estas cifras?. El equipo de ‘Informe Semanal’ busca respuestas entrevistando a familiares, profesionales y personas expertas, quienes apuntan a problemas derivados del modelo de gestión, privatización de las residencias y falta de medios y personal.
En su intervención, la presidenta de Pilar Rodriguez reivindicó como urgente y necesario cambiar el modelo de futuro de las residencias: “cuando hay una comunidad que cuida, una comunidad cuidadora, las personas viven más incluidas, son más felices y también la propia sociedad lo es”.
“Venimos de una cultura muy institucional, con una visión de las personas como enfermas, dependientes… y desde ese punto de vista, en el que se cuida que la persona coma bien y esté limpia, se olvida una dimensión mucho más profunda del bienestar de la persona, que es qué pasa con el resto de su vida”
El modelo AICP
“Desde nuestra Fundación propugnamos un cambio de modelo, llamado Modelo de Atención Integral y Centrado en la Persona”, explica Rodríguez. En su opinión todas las personas deben tener “garantizado su acceso a los servicios públicos sanitarios”, pero no de cualquier manera, también es fundamental “que se atienda personalizadamente a cada persona para que pueda seguir desarrollando su proyecto de vida”
Este modelo, que se basa en los principios de dignidad y derechos de las personas y en un conjunto de criterios de intervención profesional impregnados de valores éticos, se describe en la publicación “La atención integral y centrada en la persona”.