La presente publicación recoge los principales resultados de dos investigaciones complementarias realizadas por la Fundación Pilares para la Autonomía Personal durante los años 2022-2023 con el objetivo de contar con datos e información actualizada sobre los cuidados que las familias prestan a las personas mayores que viven en sus domicilios. Durante 2022 se aplicó, en colaboración con la empresa GFK, una encuesta de ámbito estatal que fue respondida por 1741 personas que se reconocieron como cuidadoras de personas mayores de su familia. El cuestionario empleado recogió buena parte de las preguntas que se hicieron en dos encuestas anteriores del IMSERSO (una en 1994 y la otra en 2004) con el fin de poder ofrecer una visión comparada durante todo el periodo transcurrido. Toda la información procedente de este estudio se ofrece en la primera parte de esta publicación.
A lo largo de 2023 se desarrolló, como segunda fase de la investigación, un amplio estudio cualitativo para, de manera complementaria, ampliar la información de la encuesta y explorar y tratar de comprender en profundidad las percepciones, opiniones y motivaciones que se producen en torno al cuidado en el seno familiar. Se han aplicado diferentes técnicas propias de esta metodología (grupos de discusión, entrevistas semiestructuradas, grupos focales) con personas cuidadoras familiares de diferentes características sociodemográficas, grado de parentesco con la persona mayor, intensidad de los cuidados, etcétera. En la parte segunda de la publicación puede analizarse la información recogida desde las narrativas y voces de las personas cuidadoras, según la cual coexisten entre ellas un conjunto d emociones encontradas (positivas vs negativas) relacionadas con diversos aspectos del cuidado, de manera que puede afirmarse que la nota más destacada de esta maraña de sentimientos es la ambigüedad.
Entre los resultados que se desprenden del conjunto de la investigación que aquí se presenta destaca que si bien los cuidados siguen estando feminizados (sobre todo, por parte de las hijas), se ha producido una incorporación mayor de hombres y de nietos, así como una más importante presencia de cuidadoras remuneradas (que contratan las familias con nivel de renta suficiente). También se han incrementado las prestaciones y servicios públicos, con lo que la corresponsabilidad y reparto del cuidado se está ampliando y, por consiguiente, se produce una menor presencia de personas cuidadoras familiares únicas, lo que resulta un dato positivo. Otra cuestión de interés atañe a los modos de convivencia entre persona mayor y su familiar cuidador, destacando que se ha doblado el número de personas mayores que necesitan cuidados y viven solas. En cuanto a la formación a las personas cuidadoras, estas la consideran muy necesaria habiendo experimentado un crecimiento notable esta percepción, lo que contrasta con la realidad de los servicios de apoyo que hoy se ofrecen en el domicilio, donde no suele tenerse en cuenta esta necesidad y, por tanto, son raros los lugares en que se ofrece.
Cuestiones como la intensidad del cuidado, las necesidades de apoyo de la persona mayor, la sobrecarga experimentada y otros efectos que son percibidos por las cuidadoras se detallan también en la publicación, además de las expectativas que ellas mantienen ante la consideración futura de su propio proceso de envejecimiento y posible necesidad de cuidados.
La obra se cierta con un conjunto de conclusiones y recomendaciones que se deducen de la investigación y que van dirigidas a la Administración, a los proveedores de servicios, a los equipos profesionales y al conjunto de la sociedad con el objetivo general de caminar juntos desde cada ámbito de responsabilidad, en pos de ofrecer una verdadera transformación del modelo de apoyos y cuidados integrales que favorezcan que las personas mayores y sus familias cuidadoras puedan continuar viviendo en su domicilio y en su comunidad con bienestar y manteniendo el control de su proyecto de vida (modificaciones normativas, rediseño y ampliación de servicios y prestaciones, cambios en planificación y organización, procesos de formación y acompañamiento).
Autoras del informe
María Aurora Cañadas-Romero
Mônica Donio-Bellegarde
Georgina Granero Chignoli
Coordinadora
Pilar Rodríguez Rodríguez
Revisado por
Rut Abad Mijarra
En el diseño, aplicación de la encuesta y primeros análisis participaron: la empresa de investigación GFK , Pilar Rodríguez Rodríguez y Vanessa Zorrilla Muñoz.