Fundación Pilares

El programa INTERGENERACIONALIDAD CONTRA LA SOLEDAD NO DESEADA Y LA BRECHA DIGITAL busca facilitar el desarrollo integral y el proceso de inclusión social de las personas mayores, potenciando su participación en la comunidad, favoreciendo la igualdad de oportunidades y fortaleciendo las redes de apoyo. Para ello, desde el programa se fomentan y crean espacios participativos intergeneracionales en los que reflexionar acerca de las necesidades y problemas relacionados con la brecha digital y el aislamiento de personas mayores que provoca situaciones de soledad no deseada. Una vez acabada esta fase de diagnóstico con personas mayores, tejido asociativo y otros agentes comunitarios, se diseñan y realizan acciones intergeneracionales, incluyendo la capacitación digital, que faciliten el acceso al conocimiento y su proceso de empoderamiento.

La brecha digital deja a muchas personas mayores fuera del acceso a los recursos esenciales vinculados con el acceso a la atención sociosanitaria, y otras gestiones cotidianas que se han digitalizado a un ritmo abrupto. Además, merma su posibilidad de acceso al ocio, al esparcimiento y a la comunicación (y relaciones sociales).

Escuchar a las personas mayores y poner sus deseos y aficiones en relación con la del resto de generaciones contribuye al fortalecimiento del capital social comunitario. En la medida en que las personas pueden mantenerse activas, informadas y participar, suponen un enriquecimiento para toda la comunidad.

Año: 2024

El programa Participamos Contigo se trata de un programa con enfoque comunitario que surge con la finalidad de crear espacios de encuentro y debate en los que las personas mayores puedan tratar temas de interés que les afectan como comunidad (participación, envejecimiento activo, cuidados, intergeneracionalidad, fortaleza comunitaria, soledad no deseada…).

En el programa se reconoce la participación como una necesidad y como una dimensión de calidad vida. Además, por el peso que, como grupo de edad, tienen las personas mayores, se considera esencial asumir su contribución a la sociedad a través de la participación, los cuidados informales o el voluntariado, para alcanzar el bienestar de toda la ciudadanía.

Año: 2024

Cuidamos Contigo es un programa que desde la perspectiva comunitaria y la metodología de gestión de casos, se identifican y orquestan intervenciones personalizadas, integrales y continuadas, en el propio domicilio y entorno, a personas en situación de fragilidad, discapacidad o dependencia, tal como propone el MAICP.

Tras conocer en profundidad las necesidades, deseos y preferencias de estas personas, de sus familias cuidadoras y de la vivienda, se ofrecen los apoyos necesarios para que puedan seguir controlando sus propias vidas (empoderamiento y autonomía) y vean mejoradas su independencia y calidad de vida.

#SoyMayorSoyComoTú, es una iniciativa creada con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores 2017, con repetición anual. Cinco entidades relacionadas con las Personas Mayores unen sus fuerzas para concienciar sobre este colectivo y poner en valor su capacidad de contribución y reivindicar su papel protagonista en la sociedad actual.

Año:

El Programa Hogar y Café -Viviendas Compartidas entre Personas Mayores- está destinado a personas de 60 y más años, que quieren compartir vivienda como estrategia para dar respuesta a necesidades de compañía, alojamiento y eficiencia en los gastos. Desde este programa se ofrece a las personas mayores información, asesoramiento y acompañamiento para facilitar que encuentren a las personas adecuadas por afinidad para llevar a cabo una convivencia grata en una vivienda compartida. A través de distintas actividades individuales y en grupo, se trata de ir conociendo a las personas, proporcionarles tiempos y espacios para que reflexionen y lleguen a acuerdos en torno a cómo convivir, apoyos para establecer los acuerdos reguladores de la convivencia y orientaciones para poder acceder a una vivienda.

Año: 2020

Desde la perspectiva comunitaria y la metodología de gestión de casos, se identifican y orquestan intervenciones personalizadas, integrales y continuadas, en el propio domicilio y entorno, a personas en situación de fragilidad, discapacidad o dependencia, tal como propone el MAICP.

Tras conocer en profundidad las necesidades, deseos y preferencias de estas personas, de sus familias cuidadoras y de la vivienda, se ofrecen los apoyos necesarios para que puedan seguir controlando sus propias vidas (empoderamiento y autonomía) y vean mejoradas su independencia y calidad de vida.

Año: 2020

Desde la perspectiva comunitaria y la metodología de gestión de casos, se identifican y orquestan intervenciones personalizadas, integrales y continuadas, en el propio domicilio y entorno, con personas en situación de fragilidad, discapacidad o dependencia, tal como propone el MAICP.

Año:
Fundación Pilares