Fundación Residencia San Jerónimo

EL Comité de Ética de la Fundación Residencia San Jerónimo es un órgano interdisciplinar al servicio de las personas que viven en la residencia, de las que tienen relación directa con el centro a través de los diferentes servicios que gestiona (Estancia Diurna, SAD, Viviendas Vinculadas, PAISS), y de todas las personas trabajadoras. Tiene como finalidad identificar, analizar y evaluar los aspectos éticos de la práctica cotidiana, elaborar procedimientos de actuación en situaciones de conflicto que nos podemos encontrar y velar por los derechos de las personas. Es un órgano encargado de analizar posibles conflictos éticos derivados de la intervención profesional en los servicios prestados por el centro. La participación en el comité es voluntaria y no remunerada, siendo a título personal y sin representación de organizaciones. La composición busca ser multidisciplinaria, con al menos 4 de los 8 miembros con formación y experiencia en ética.

La composición incluye cuatro profesionales de servicios sociales, educación y salud, así como una persona licenciada en Derecho con conocimientos en legislación social. Además, se pueden incorporar asesores técnicos según sea necesario. La presidencia, vicepresidencia y secretaría se eligen por mayoría simple, con mandatos de dos años renovables hasta un máximo de nueve años. La integración de nuevos miembros se realiza a petición propia y cuando hay plazas vacantes en el comité.

Con el proyecto “Me Importas Tú”, utilizamos la musicoterapia como eje transversal para investigar mediante tres herramientas innovadoras e inmersivas (gafas de realidad virtual, dualebike y neuronUP) poder aumentar la autoestima, reducir las caídas y mejorar las capacidades cognitivas.

Además, combatir el edadismo, demostrando a esta sociedad, que las personas mayores independientemente de sus patologías pueden crear algo especial mediante la música junto a la participación social de entidades, colectivos intergeneracionales y profesionales de la música.

La figura del profesional de referencia es una forma de trabajo adaptada a personalizar la atención de la persona residente. También podríamos definirlo como aquella persona profesional responsable del apoyo personalizado de un grupo de personas residentes, donde se busca:
– Acompañar a la persona en el día a día, garantizando la personalización
– Establecer un vínculo con la persona y la familia
– Conocer, comprender y empatizar con la persona
– Apoyar su proyecto vital u objetivos personales
Combatir la brecha digital y promover una imagen positiva de las personas mayores es una técnica de comunicación que ha aportado un plus a la AICP. Por un lado, las personas mayores encuentran un apoyo en lo referente a las nuevas tecnologías a través de asesoramiento personal y talleres grupales, del mismo modo que la comunicación con las familias fluye y es bidireccional aumentando su satisfacción.
Por otro lado, se ha potenciado la comunicación externa, divulgando sobre la AICP y promocionando una imagen positiva y activa de las personas mayores y los centros residenciales a la sociedad. De esta forma, se pretende eliminar estereotipos sobre la vejez y aportar información valiosa.
Ofrecer un nuevo servicio, desde la Residencia San Jerónimo, para cubrir la necesidad de muchas personas que no quieren ingresar en la Residencia porque todavía son autónomas y muy independientes como para sentirse cómodos en el recurso residencial, pero sí que necesitan ciertos apoyos en su día a día.
El servicio consiste en 10 viviendas vinculadas a la residencia. Totalmente independientes, pero que cuentan con apoyo y con los servicios de la residencia.
Fundación Residencia San Jerónimo