El PIPAP es un programa de intervención no farmacológica centrado en estrategias de intervención basadas en los principios de la Atención Integral Centrada en la Persona (AICP), destacando el uso de la información biográfica, planteando la ocupación como actividad significativa, la personalización de entornos y la inclusión de la persona con demencia en la decisión de las actividades que realiza.

Año: 2022

La preparación, grabación y edición de vídeos que muestran la realidad diaria de las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias es una estrategia de comunicación dirigida a la sociedad para generar un cambio de pensamiento global acorde con las líneas planteadas por el modelo de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP).

A través de esta experiencia, el Centro de Referencia Estatal de Atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del IMSERSO trata de transformar el conocimiento y percepción, así como de las imágenes sociales de estas enfermedad/es, aumentar el conocimiento sobre esta realidad neurodegenerativa, reducir el estigma hacía las personas con alzhéimer y sus familiares y favorecer la creación de entornos amigables con las demencias.

Año: 2022

CuéntaME… es una actividad esencialmente lúdica que cuenta con la participación de profesionales de diversas disciplinas para optimizar su aprovechamiento: animación sociocultural, logopedia y psicomotricidad.

Se desarrolla en un entorno con distracciones ambientales mínimas y busca hacer disfrutar de las personas que asisten a la misma a través de la presentación adaptada de relatos, poesías y canciones.

Además, busca optimizar la movilización del grupo.

Año: 2022

Desde el 13 de marzo hasta el 15 de mayo de 2020 se implementó en el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral una Unidad COVID 19, asociada al Hospital Universitario de La Paz que derivaba pacientes, y en la que se extrapoló el modelo de atención centrado en la persona que está implementado en el centro, siendo conscientes de que es algo que nos separa de la mera atención hospitalaria. Se individualizó la atención, más allá de la sanitaria.El Ceadac es un Centro de Referencia perteneciente al Imserso, cuya misión es la gestión de conocimiento, innovación, investigación y exportación de buenas prácticas en el ámbito de la promoción de Autonomía Personal de personas con Daño Cerebral Adquirido con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Año: 2020

Apoyo profesional a aquellos/as residentes que por su patología no es posible el desplazamiento a la sucursal bancaria para realizar gestiones y demandan ayuda a la Trabajadora Social para comprender y realizar tareas bancarias simples.

Buena Práctica de Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. IMSERSO. Centro de atención residencial a personas con discapacidad física de Alcuéscar. Cáceres.

Año: 2020
IMSERSO