Logo CERTIFICADO color e1682422343179

CERTIFICADO (1) EN ATENCIÓN INTEGRAL Y CENTRADA EN LA PERSONA (AICP)

DE LA FUNDACIÓN PILARES PARA LA AUTONOMÍA PERSONAL

VIDAS DIGNAS

(1) Materiales creados por la Fundación Pilares para la Autonomía Personal y registrados en el Registro de la Propiedad Intelectual en fecha 28 de julio de 2021 con Núm. Depósito Legal: M-20029-2021 y Núm.asiento registral 16 / 2021 / 8409

PortadaArticulo2 e1685968844420

Artículo sobre el Certificado AICP de Fundación Pilares

El Boletín de Calidad e Innovación editado por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid ha incluido en su número de junio de 2023 un artículo relativo al Certificado AICP Vidas Dignas que lleva a cabo Fundación Pilares para la autonomía personal, en el que se explica detalladamente cuáles son los razones por las que es necesario la implantación de un sistema referencial de calidad que facilite y garantice la aplicación del modelo AICP en centros y servicios de atención a personas que precisan apoyos y Cuidados de Larga Duración por su situación de fragilidad, dependencia o discapacidad.

Si quieres acceder al Boletín Pincha Aquí

¿Qué es?

El Certificado AICP Vidas Dignas de la Fundación PILARES es un sello que facilita y garantiza la aplicación del Modelo AICP en los centros y servicios de atención a personas mayores en situación de fragilidad, soledad o dependencia y a personas con discapacidad.

Definición de AICP:
La Atención Integral y Centrada en la Persona es la que, desde la actuación política y profesional, promueve las condiciones necesarias para la consecución de mejoras en todos los ámbitos de la calidad de vida y el bienestar de la persona, partiendo del respeto pleno a su dignidad y derechos, de sus intereses y preferencias y contando con su participación efectiva

Fundamentos:

• El conocimiento científico
• El refrendo de la ética, desde el reconocimiento de la dignidad
• El ejercicio de derechos
• Su alineamiento con normativas y consensos internacionales

¿Cuál es su misión?

Asegurar un conjunto de apoyos y de cuidados de calidad ajustados a las necesidades y deseos de las personas, con respeto pleno a su dignidad y al ejercicio efectivo de sus derechos, para favorecer el desarrollo de sus propios proyectos y metas personales y
puedan alcanzar así vidas valiosas y con sentido.

¿Qué objetivos pretende?

• Evaluar de forma rigurosa el grado de desarrollo e implementación de la AICP, desde la coherencia con los principios y criterios del Modelo, constatando tanto los progresos como los aspectos pendientes de mejora.
  • Identificar y reconocer los centros y servicios que han realizado progresos en el cambio de modelo, señalando su nivel de desarrollo en distintos niveles.

¿Para qué el Certificado AICP Vidas Dignas de la Fundación Pilares?

• Para colaborar en el impulso hacia un cambio cultural en el modelo de apoyos y cuidados, revalorizando su función.
  • Para actuar como palanca eficaz de transformación y de mejora de los servicios y de la praxis profesional.
  • Para generar participación y confianza en todos los grupos de interés: personas, familiares, profesionales, personas voluntarias, administración y sociedad.

¿Qué valores orientan el certificado AICP Vidas Dignas?

• Sentido y orientación a resultados positivos en las personas con necesidad de apoyos y cuidados
  • Ampliación del conocimiento y desarrollo satisfactorio de la praxis profesional
  • Espíritu de servicio y acompañamiento a las organizaciones
  • Los derivados de la Ética y los principios de la Bioética
  • Flexibilidad y contextualización en cada ámbito de actuación
  • Fiabilidad en los procesos
  • Amigabilidad

¿Qué se evalúa en el certificado AICP Vidas Dignas?

Que se cumplen los requisitos necesarios para alcanzar estándares en sus 4 pilares:

• Personalización, trato digno y buen cuidado
  • Entorno facilitador: espacio físico, círculo personal y comunidad
  • El equipo humano (profesionales)
  • El desarrollo organizacional

¿Cuáles son los instrumentos a utilizar en la evaluación?

1. Encuesta de nivelación inicial (ENI)  • Para una primera reflexión y toma de conciencia en equipo en relación al Modelo y a los niveles de certificación
  2. Guía de estándares (para centros residenciales y para centros de día) • La Guía de estándares contiene un catálogo de estándares y de requisitos que la organización ha de cumplir para evidenciar la aplicación efectiva del Modelo AICP
  3. Guía de Evaluación

¿Cuál es el proceso de certificación?

• Acercamiento y acuerdo del proceso
  • Preparación y realización de la autoevaluación
  • Diseño y desarrollo del plan de mejora
  • Evaluación externa y certificación

¿Qué garantías ofrece el certificado AICP Vidas Dignas?

– Un procedimiento riguroso de gestión del Certificado
– Una estructura que garantiza la gestión, el rigor y la imparcialidad:

• Dirección
  • Responsable de Certificación de la Fundación
  • Equipo administrativo
  • Comité de Certificación
  • Comité de Partes
  • Equipo de evaluadores/as validado

¿Cuáles son los niveles de certificación?

¡ABIERTO EL PLAZO DE SOLICITUDES!

Si deseas RECIBIR más INFORMACIÓN sobre el mismo

certificado.aicp@fundacionpilares.org