Fundación Pilares presente en el XIII Congreso Lares 2018

24/10/2018 | Noticias, Red de Buenas Prácticas

Jornada Viviendas para personas mayores en Europa. Nuevas tendencias para el Siglo XXI

Del miércoles 24 al viernes 26 de octubre de 2018 se celebra en el Palacio de los Duques de Pastrana de Madrid el XIII Congreso Lares.

El jueves 25 de octubre, la Mesa Redonda sobre Cuidados y enfoque en Atención Centrada en la Persona (ACP), estará moderada por Pilar Rodríguez, Miembro del Comité Científico de Lares y Presidenta de Fundación Pilares. Intervienen en la mesa:

• María Teresa Sancho Castiello. Directora de Planificacion. Fundación Matia. “Cuidar como nos gustaría ser cuidados”
  • Mª Teresa Martínez Rodríguez. Doctora en CC. de la Salud. Licenciada en Psicología y Diplomada en Gerontología social. “Beneficios de la ACP en las personas mayores, profesionales, familias y organizaciones”
  • Elena Sampedro Vacas. Subdirectora General de ASISPA. “La atención a personas con demencia desde la ACP. ASISPA”

Igualmente, el martes 23 Penélope Castejón, Directora Técnica de Fundación Pilares y Carlos Mierte, Técnico de proyectos, impartieron el taller “Claves para la implantación de la ACP en centros: Instrumentos y fases”

XIII Congreso Lares

Este año, se organiza el décimo tercer congreso, bajo el lema “Comprometidos con el buen hacer” en Madrid del 24 al 26 de octubre.

Esta cita, pretende reunir a todos los profesionales del sector que quieran intercambiar experiencias, participar y conocer las nuevas tendencias en la atención y cuidado de las personas mayores y dependientes.

Este Congreso albergará múltiples espacios para dar respuesta a las inquietudes de todos los participantes. Existirá una zona de talleres, que contará con más de doce salas donde reconocidos expertos tratarán temas como: bioética, buenas prácticas, digitalización y modernización tecnológica, alimentación, cuidados sociosanitarios y gestión de proyectos, entre otros.

Además se podrá asistir a seis mesas redondas para reflexionar sobre atención centrada en la persona, estrategias nacionales para un envejecimiento activo, empoderamiento del mayor y otros temas tan fundamentales para el sector como el convenio colectivo o el concierto social.

A los talleres y las mesas redondas se suman también tres sesiones plenarias para abordar el marco demográfico, la importancia del cuidado y el buen hacer.

En esta edición, hemos querido apostar por todas las formas de participación posibles, porque creemos que el “buen hacer” sólo es posible si se trabaja de forma conjunta con todos los agentes implicados, dando voz en primer lugar, a las personas que atendemos.

Profesionales de cualquier área podrán encontrar, en la oferta de talleres, plenarios y mesas redondas muchos temas interesantes en los que poder participar y también pueden hacerlo si lo desean a través de Comunicaciones y Póster.

El Congreso contará paralelamente a las actividades formativas con un área destinada a las empresas del sector para que muestren las novedades en mobiliario, productos y sistemas de gestión y atención.

Lares son entidades marcadas por una larga e intensa historia al servicio de las personas mayores, en situación de dependencia y/o discapacidad, y en riesgo de exclusión social.

Con un espíritu ajeno a todo interés lucrativo y una inspiración e impulso nacidos de la solidaridad y el compromiso social. Trabajando con los valores de respeto a la dignidad y el trato humano como guía para dar la mejor atención.

Lares Asociación agrupa a más de mil centros y servicios del territorio nacional, que atienden diariamente a setenta mil personas.

Representamos al sector solidario de atención a las personas mayores, en situación de dependencia o en grave riesgo de exclusión social.

181024 congreso lares foto 01 pilar
Pilar Rodríguez, Presidenta de Fundación Pilares y Miembro del Comité Científico de Lares.

181024 congreso lares foto 04 mesa
Elena Sampedro, Teresa Martínez, Pilar Rodríguez y Mayte Sancho

181024 congreso lares foto 02
Teresa Martínez, Pilar Rodríguez y Mayte Sancho.

181024 congreso lares foto 05 mesa
Pilar Rodríguez, Mayte Sancho, Teresa Martínez y Elena Sampedro.

181024 congreso lares foto 06 mesa

181024 congreso lares foto 10 penelope
Penélope Castejón, directora técnica de Fundación Pilares con María José Martí del equipo de Lares

181024 congreso lares foto 11 penelope