Evaluación participativa de programas de atención en domicilio a personas mayores con necesidad de cuidados de larga duración basados en el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona

Año: 2024

Subvencionada a través de: subvención para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2023 del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

MDSCA.Gob Otros Fines

Evaluamos contigo

Este proyecto de investigación consiste en un estudio de evaluación participativa de programas de atención en domicilio dirigidos a personas mayores y familiares cuidadores, basados en el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP), en diferentes territorios de España. Su objetivo es evidenciar los resultados, el funcionamiento y la transferibilidad de la metodología de gestión de casos y de las herramientas de atención personalizada y comunitarias de estos programas, atendiendo a la diversidad de territorios rurales y urbanos en los que se desarrollan. La metodología es mixta a fin de triangular datos cuantitativos existentes y datos cualitativos derivados del trabajo de campo previsto. Se completa la difusión y debate de resultados y recomendaciones con la participación de todos los agentes implicados.

Además, con esta investigación se pretende demostrar con datos los efectos positivos de estos programas a través de encuestas de satisfacción dirigidas a las personas mayores para medir su calidad de vida, situaciones de soledad y su estado de salud, así como la generación de espacios de sinergia y redes colaborativas para impulsar la cocreación de conocimiento, y se medirá el grado de sobrecarga que sufren los familiares de estas personas mayores a la hora de ejercer los cuidados que éstas necesitan.

Por último, se prevé que un total de 5.213 personas serán beneficiadas por este proyecto, entre personas mayores y cuidadoras participantes, administraciones de los municipios y comunidades autónomas en los que se despliegan los programas, así como profesionales sociosanitarios y asociaciones civiles de defensa de derechos de las personas mayores.

Evaluación programas de atención