Vigara Cerrato, Ángela
Esta ficha final forma parte de la serie “10 fichas sobre la accesibilidad cognitiva por derecho”. La accesibilidad cognitiva se encuentra incluida en la accesibilidad universal.
¿Qué significa que la persona es el centro de la accesibilidad cognitiva? Esta ficha aborda la importancia de considerar a la persona como centro de la accesibilidad cognitiva, sea cual sea el ámbito de aplicación. Esto significa que:
• Los productos y servicios se diseñan en función de las necesidades de la persona, teniendo en cuenta la diversidad que puede darse en el funcionamiento cognitivo en la población.
• El protagonismo de la persona no se restringe a la elección de productos, sino que debe estar presente desde la fase de diseño de los mismos.
• La persona es parte activa para valorar y seleccionar productos y servicios.
• La persona es protagonista en la toma de decisiones sobre los productos y servicios más adecuados, en función de sus necesidades y expectativas
Esta ficha forma parte de la serie “10 fichas sobre la accesibilidad cognitiva por derecho”. La accesibilidad cognitiva se encuentra incluida en la accesibilidad universal. ¿Qué entendemos por interacción con la tecnología? Tecnología es un concepto muy amplio, que hace referencia al conjunto de instrumentos, técnicas y métodos utilizados en la producción de bienes o servicios o en el logro de objetivos. Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) es un término más concreto que enfatiza el papel de las telecomunicaciones y de los entornos digitales que permiten a las personas usuarias acceder, almacenar, transmitir y manipular información. La sociedad actual ha sido calificada como sociedad de la información, debido a la importancia que han adquirido las TIC en múltiples ámbitos como el educativo, laboral o de ocio. Además cada vez está más extendido su uso en la prestación de servicios de todo tipo: sanitarios, bancarios, de comercio, etc. La interacción de las personas con la tecnología se refiere a diversos aspectos implicados tanto en el uso de dispositivos o hardware (por ejemplo, ordenador o teléfono móvil) como en el manejo de programas informáticos o software, internet y otros medios.
Esta ficha forma parte de la serie “10 fichas sobre la accesibilidad cognitiva por derecho”. La accesibilidad cognitiva se encuentra incluida en la accesibilidad universal. ¿Qué implica la accesibilidad cognitiva en el diseño de productos y servicios? Incorporar la accesibilidad cognitiva en el diseño de productos y servicios facilitará a las personas su uso e interacción de la manera más cómoda, segura y autónoma posible. En la inclusión de la accesibilidad cognitiva es clave:
Contemplar está dentro del conjunto de la accesibilidad universal aplicada al producto o al servicio.
Considerar la diversidad de capacidades de las potenciales personas usuarias que interactuarán con los productos y servicios.
Contar con un equipo multidisciplinar que identifique, desde su perspectiva profesional, las características importantes que facilitarán la comprensión y el uso a personas con dificultades cognitivas.
Analizar todos los aspectos que integrarán los productos y servicios para que la persona usuaria pueda interactuar con ellos, desde que entra en contacto hasta que finaliza su uso.
Incluir a potenciales personas usuarias con dificultades cognitivas en el testeo de prototipos o pruebas piloto.
Esta ficha forma parte de la serie “10 fichas sobre la accesibilidad cognitiva por derecho”. La accesibilidad cognitiva se encuentra incluida en la accesibilidad universal.
¿Qué es la Lectura Fácil?
La Lectura Fácil es un método que permite elaborar información escrita más sencilla de comprender. Mediante la aplicación de un conjunto de pautas y recomendaciones sobre la redacción y el diseño de documentos, el contenido resulta más comprensible para personas con dificultades de comprensión lectora.
La Ley 6/2022 determina que la accesibilidad cognitiva se despliega y hace efectiva a través de, entre otras cosas, la Lectura Fácil.
Existe una norma técnica que explica cómo elaborar documentos en Lectura Fácil. Es la norma UNE 153101:2018 EX Lectura Fácil. Pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos. Esta norma define la Lectura Fácil como:
Método que recoge un conjunto de pautas y recomendaciones relativas a la redacción de textos, al diseño/maquetación de documentos y a la validación de la comprensibilidad de los mismos, destinado a hacer accesible la información a las personas con dificultades de comprensión lectora.
Esto significa que:
• La Lectura Fácil es una serie de tareas estructuradas y organizadas que tiene como objetivo la elaboración un documento comprensible.
• La Lectura Fácil incluye, dentro de estas tareas, la aplicación de pautas y recomendaciones sobre cómo redactar el texto y cómo diseñar y maquetar el documento.
• La Lectura Fácil introduce, como requisito, la participación de personas con dificultades en la comprensión lectora en la elaboración del documento.
Los documentos en Lectura Fácil suelen identificarse con un logo determinado, según la entidad adaptadora y/o recogiendo, en sus créditos, que han sido elaborados siguiendo la norma UNE 153101:2018 EX
Esta ficha forma parte de la serie “10 fichas sobre la accesibilidad cognitiva por derecho”.
La accesibilidad cognitiva se encuentra incluida en la accesibilidad universal.
¿Qué es el lenguaje claro?
Una comunicación está en Lenguaje claro si la lengua, la estructura y el diseño son tan
claros que el público al que está destinada puede encontrar fácilmente lo que necesita,
comprende lo que encuentra y usa esa información.
Presentación deLa serie «10 fichas sobre la accesibilidad cognitiva por derecho» pretende proporcionar información general, sencilla y práctica sobre la accesibilidad cognitiva y su aplicación en diferentes ámbitos. Su elaboración surge en el contexto de la entrada en vigor de la Ley 6/2022, de 31 de marzo, de modificación del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, para establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación.
Los contenidos incorporados en cada ficha sobre aspectos clave y herramientas de la accesibilidad cognitiva pueden ser un apoyo para diferentes agentes como entidades, profesionales y personas usuarias de productos y servicios. Esta es la introduccion de La serie de 10 ficha sobre la accesibilidad.