Diseño de sistemas de información para la orientación espacial o Diseño Wayfinding

Esta ficha forma parte de la serie “10 fichas sobre la accesibilidad cognitiva por derecho”. La accesibilidad cognitiva se encuentra incluida en la accesibilidad universal. ¿Qué es el Diseño Wayfinding?
Las personas, en nuestra vida diaria, tenemos que orientarnos y encontrar el camino en ciudades, edificios, calles y carreteras, utilizando el transporte público, etc. Muchas veces el entorno en el que nos encontramos no es familiar, estamos allí por primera vez y tenemos que encontrar nuestro objetivo sin la ayuda de un mapa mental previamente adquirido (Martin, 2002).
El Diseño Wayfinding para todas las personas, considera la diversidad, implica comunicarse con el entorno de la forma más intuitiva y sencilla posible, y además tiene en cuenta la estimulación sensorial.
El término Diseño Wayfinding procede de Wayfinding, y viene utilizándose desde hace años unido al de accesibilidad cognitiva. En 1960, Kevin Lynch usó Wayfinding como una sola palabra y la definió como “Un uso consistente y una organización de señales sensoriales definidas del ambiente externo”. Añadió: “Se centra en cómo los caminos, los bordes, las regiones, los nodos y los puntos de referencia ayudan a guiarnos a través de los entornos”. Desde entonces, se ha ido modificando la definición y ha cambiado el sentido del término. Así, se pasa de poner el foco en el entorno a centrarlo en la capacidad humana para alcanzar destinos y resolver problemas relacionados con el espacio. Comprende tres procesos mentales: procesamiento de información, toma de decisiones y ejecución de decisiones.
Diseño de sistemas de información para la orientación espacial o Diseño Wayfinding
Ir al contenido