ética
El principal objetivo de esta iniciativa es llevar la cultura ética de los cuidados a todas las residencias de mayores.
Edadismo: tipo de discriminación específica que consiste en tratar al otro de manera diferente solo por la edad que tiene.
Es frecuente hablar de la infantilización como una de las formas en las que el edadismo se manifiesta. Es un tipo de violencia psicológica que afecta al bienestar emocional de las personas mayores.
La manera de tratar al adulto mayor como si fuera un niño implica infravalorar sus capacidades físicas y mentales y su bagaje personal. Se favorece así una prematura pérdida de la independencia y autonomía, que puede dar lugar a diversas patologías de tipo psicológico, como pueden ser depresión, autoestima baja y percepción negativa de su autoconcepto (cómo creo que soy: alto, miedoso, paciente, nervioso, reflexivo…).
Otra forma de discriminar al adulto mayor por su edad es el paternalismo, que consiste en un ejercicio de poder sobre un sujeto orientado a evitarle daños. La RAE lo define como la tendencia a aplicar las formas de autoridad y protección propias del padre en la familia tradicional a relaciones sociales de otro tipo; políticas, laborales, etc.
El paternalismo es el modelo de cuidado tradicional. Se trata de un modelo obsoleto, ya que los cuidados deben girar en torno a la persona (modelo de atención centrada en la persona), además de tener en cuenta su dignidad. Bajo la estela del paternalismo, ser una persona mayor se convierte en sinónimo de ser menor de edad. La persona queda reducida a ser un sujeto pasivo, sin voz, incapacitado para la toma de decisiones relevantes para su propia vida.
Índice ¿Por qué un Código Ético? Objetivos del Código Ético Alcance y Estructura del Código Ético Capítulo I. De la personas Capítulo II. De la familia Capítulo III. De las […]
En el documento propone una definición amplia y descriptiva por la cual hemos optado, que explica desde un primer momento dónde nos posicionamos. Luego pasa a la reflexión ética fundamentada en argumentos tanto éticos como legales. Tipifica la “tendencia cero” en la aplicación de las contenciones, con una gradación en la implementación de medidas que nos las ahorren si puede ser y, para cuando no pueda ser, indica cuáles son las medidas de contención a utilizar. Acaba haciendo unas recomendaciones con el deseo de que puedan ser discutidas desde la intervención social.