Índice
1. Las palabras sí importan.
2. Los estereotipos y creencias erróneas más frecuentes sobre las personas mayores, la vejez y el cuidado.
3. Reflexiones sobre términos y expresiones sobre las personas mayores y el cuidado en contextos de atención profesional.
4. Cómo revisar y reflexionar sobre el lenguaje de nuestra organización.
Autora
Teresa Martínez. Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Oviedo, psicóloga y diplomada en Gerontología Social. Trabaja en el Servicio de Inspección y Acreditación de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias. Miembro del grupo de investigación Evaluación Psicométrica del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo. Experta y autora de diversas publicaciones sobre atención centrada en la persona y su aplicación en servicios gerontológicos.
Sinopsis
Esta guía pretende ser una herramienta para generar reflexión en los centros y servicios sobre la importancia del lenguaje como vehículo de indagación y transformación en organizaciones que avanzan hacia una atención centrada en las personas. En ella se pueden encontrar reflexiones y recomendaciones sobre el uso del lenguaje en centros y servicios dedicados al cuidado de larga duración de personas adultas.
Revisar el lenguaje de las organizaciones y servicios que se dedican al cuidado de personas es una práctica necesaria para poder avanzar con la profundidad que requiere un cambio de modelo que apuesta por situar en el centro a las personas.
El objetivo final de este proceso no debe limitarse a redactar un listado de nuevos términos “políticamente correctos” ni mucho menos imponerlos. La propuesta que plantea esta guía es generar procesos de reflexión sobre lo que supone hablar de una u otra forma, para así construir y consolidar un lenguaje que sea coherente con la mirada de una atención centrada en las personas. Una mirada que dé visibilidad y evite la discriminación de quienes precisan ayuda. Una mirada que permita una praxis profesional orientada desde el profundo respeto hacia quien se encuentra en una situación de gran vulnerabilidad