Buen trato

El edadismo es una forma de discriminación social por cuestión de edad que afecta a muchas personas mayores. Una de las formas de edadismo más extendidas es el uso inadecuado del lenguaje. Las palabras que utilizamos proceden de lo que pensamos y sentimos, de nuestros estereotipos y prejuicios.
En la Fundación ”la Caixa”, trabajamos cada día para estar al lado de las personas mayores siendo conscientes de todo cuanto pueden aportar a la sociedad y poniéndolo en valor. Por ello, con el fin de reflexionar sobre las palabras y expresiones edadistas y dejar de utilizarlas, hemos creado el Glosario sobre edadismo, subrayando el valor incuestionable que tienen todas las personas mayores.

Se trata de un documento elaborado a raiz de las jornadas online que tuvimos el año pasado sobre este tema, en el ámbito del Plan de Formación Especializada del Imserso para 2021, y en el que han participado como autores, parte de los ponentes de aquella actividad.

Este libro recoge varios artículos sobre distintos aspectos de la discriminación hacia las personas mayores, también llamada edadismo, que van desde cuestiones más generales, como son los orígenes de la discriminación, su definición, su regulación normativa, o sus tipos. Hasta cuestiones más específicas y concretas como es la discriminación de las personas mayores en el empleo y los ingresos, en el ámbito sanitario, en las residencias, en los medios de comunicación, en las redes sociales, o la discriminación específica hacia los mayores migrantes. Asimismo, la obra termina con el testimonio de varias personas mayores que aportan su experiencia y visión particular de este problema.

El objetivo de este trabajo de investigación es indagar sobre el edadismo y analizar las representaciones sociales que se publican sobre las personas mayores en Twitter. Teniendo en cuenta que la mayoría de personas mayores son mujeres, así como las personas en situaciones más vulnerables -menos pensiones, más cuidadoras y peor salud- resulta relevante abordar esta investigación, sobre el edadismo en tiempos de pandemia, desde una perspectiva de género, crucial para dar una visión más realista de lo que está sucediendo en las redes.

Año: 2020
Buen trato