Derechos y Deberes
Este documento presenta el Marco de la Estrategia estatal de desinstitucionalización para una buena vida en la comunidad, un compromiso y elemento central en el desarrollo del componente 22 del […]
📽️Video Evaluación de procesos de selección de personal Asuntos Sociales
📽️Video programa COLMENA VITA
Según proyecciones del Consejo Nacional de Población, para 2050 la Ciudad de México será la entidad con mayor población de más de 60 años del país.1 Por ello es de […]
La presente Guía contiene pautas prácticas para que las personas de 65 o más años reconozcan y reivindiquen sus derechos desde la particiación y el envejecimiento activo, especialmente aquellas que […]
Older adults face particular risks of exclusion from social relationships (ESR) and are especially vulnerable to its consequences. However, research so far has been limited to specific dimensions, countries, and time points. In this paper, we examine the prevalence and micro- and macro-level predictors of ESR among older adults (60+) using two waves of data obtained four years apart across 14 European countries in the Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe (SHARE). We consider four ESR indicators (household composition, social networks, social opportunities, and loneliness) and link them to micro-level (age, gender, socioeconomic factors, health, and family responsibilities) and national macro-level factors (social expenditures, unmet health needs, individualism, social trust, and institutional trust). Findings reveal a northwest to southeast gradient, with the lowest rates of ESR in the stronger welfare states of Northwest Europe. The high rates of ESR in the southeast are especially pronounced among women. Predictably, higher age and fewer personal resources (socioeconomic factors and health) increase the risk of all ESR dimensions for both genders. Macro-level factors show significant associations with ESR beyond the effect of micro-level factors, suggesting that national policies and cultural and structural characteristics may play a role in fostering sociability and connectivity and, thus, reduce the risk of ESR in later life.
Las rutas son un conjunto de consideraciones, acciones y elementos, refrendados por el conocimiento existente y validados por la experiencia aplicada, sobre contenidos clave de este enfoque para hacerlo efectivo en los centros y servicios.
Pretenden facilitar de una forma flexible itinerarios de progreso. Su finalidad es orientar a los centros, servicios y equipos en el camino hacia una atención centrada en las personas, respetando una estrategia propia y apoyando que las diversas trayectorias tengan la necesaria globalidad y la clara orientación que debe caracterizar el avance en este enfoque de atención.
¿Por qué una ruta de Buen Trato?
El Buen Trato es una cuestión nuclear para una atención centrada en las personas, algo que se tiene claro cuando se entiende que cuidar significa acompañar vidas que merezcan la pena ser vividas, siendo, el cuidado, mucho más que un conjunto de tareas procedimentales.
Esta ruta basa sus recomendaciones en las consideraciones básicas para hablar de Buen Trato en los cuidados de larga duración:
• El buen trato parte del reconocimiento de la dignidad de toda persona.
• Cuidar es acompañar vidas. El cuidado es una oportunidad para facilitar una buena vida, una vida con sentido.
• El buen trato implica atención integral y siempre personalizada.
• El buen trato conlleva proteger a la persona equilibrando objetivos de seguridad con bienestar.
• El buen trato solo se consigue cuidando las relaciones entre las
• personas que participan en el cuidado
Es necesario concretar en qué consiste en Buen Trato y cómo se desarrolla el buen trato cuando cuidamos a personas en la atención cotidiana, y, por otro lado, es necesario tener muy presente que el cuidado se sustenta en marcos relacionales donde profesionales y familias somos quienes generamos los entornos que facilitan el respeto a la dignidad y la promoción de la autonomía.
“El buen trato solo es posible en los entornos donde las personas, todas, se tratan bien”
El presente número de la revista Tiempo de Paz aborda múltiples desafíos derivados del envejecimiento. El ciclo de la vida empieza y acaba en momentos en que las personas estamos en situación de vulnerabilidad por razón de edad. Los niños, hasta la mayoría de edad tienen unos derechos y un régimen de protección. Las personas mayores hasta hace muy poco tiempo no eran vistos como un grupo de población que, en muchos casos, necesita el desarrollo progresivo de normas para que sus derechos, que son los mismos que los de las demás personas, sean realmente efectivos. Sus diferentes necesidades y situaciones exigen un desarrollo progresivo, que se ha dado en algunos ordenamientos internos, y que está en trance de desarrollo en el sistema universal. Es una cuestión que se plantea en todas las latitudes, siendo el sistema interamericano el normativamente más
avanzado, con una convención de personas mayores cuyos avances y límites analiza muy bien Enrique Gomáriz, antiguo director de esta revista.
El consejo de Redacción seleccionó al Doctor José Manuel Ribera, uno de los mayores especialistas españoles, académico de la Real Academia de Medicina, que ha coordinado brillantemente este número. El resultado es muy útil por un lado, para la reflexión y la toma de conciencia y por otro, para servir de palanca para el desarrollo del Derecho y de las políticas públicas con respecto a las personas mayores.
Artículo de Pilar Rodríguez, Los derechos del mayor y su ejercicio en las residencias (pg. 78)
OBJETIVO DE LA GUÍA Informar y sensibilizar sobre el abuso y el maltrato a las personas mayores para poder prevenirlo, detectarlo y actuar en consecuencia. Enfrentar una situación de […]